Preguntas Frecuentes

Energía Solar y Almacenamiento Energético

Preguntas Frecuentes

¬ŅQu√© puedo conectar a mi sistema #GridIndependence?

Prácticamente cualquier equipo que trabaje con energía eléctrica, lo ideal es siempre hacer un dimensionamiento para conocer tus necesidades específicas.

¬ŅDe qu√© factores depende el rendimiento de mis paneles solares?

Las condiciones climáticas y medioambientales, como las altas temperaturas; la correcta orientación e inclinación de los paneles, la correcta instalación eléctrica y la tecnología utilizada para la manufactura de un panel solar son los factores principales que determinan un bajo o alto rendimiento de estos dispositivos.

Por eso te recomendamos realizar tu instalación fotovoltaica con productos de alta calidad y con un Aliado en Energía Solar con la experiencia, certificaciones e infraestructura necesaria.

¬ŅLos Paneles Solares almacenan energ√≠a?

No. Los paneles solares captan la radiación solar emitida durante el día para convertirla en energía, pero no la almacenan. Sin embargo, puedes obtener un sistema de almacenamiento por separado para hacer esa labor.

¬ŅQu√© es un Medidor Bidireccional?

Este dispositivo se encarga de registrar la energía inyectada por el sistema fotovoltaico directamente a la red eléctrica en el nodo de interconexión (acometida), al igual que la energía demandada a CFE.

¬ŅQu√© es un inversor solar?

Es el dispositivo que se encarga de transformar la energía de corriente directa (DC) generada por los paneles solares a electricidad de corriente alterna (AC).

¬ŅQu√© son los paneles solares?

El Panel Solar o Módulo Solar es el dispositivo encargado de captar la radiación solar emitida durante el día para posteriormente ser convertida y aprovechada como energía eléctrica.

Estos dispositivos se componen de peque√Īas celdas de silicio monocristalino o policristalino interconectadas entre s√≠ y encapsuladas en vidrio templado, con el objetivo de convertir la radiaci√≥n solar que incide en su superficie a energ√≠a el√©ctrica mediante el efecto fotoel√©ctrico. Los paneles solares comerciales pueden contener 60 o 72 celdas dependiendo de sus dimensiones.

‚ÄćEcoTip: El efecto fotoel√©ctrico fue descubierto en 1905 por A. Einstein haci√©ndolo acreedor del Premio Nobel de F√≠sica en 1922, y explica c√≥mo los fotones (part√≠culas de luz) impactan en los electrones de un material dando origen a una corriente el√©ctrica.

¬ŅCu√°les son los elementos de un Sistema Fotovoltaico?

Los principales elementos de una sistema fotovoltaico son:Paneles solaresInversor o microinversor solar.
- Estructura de Montaje
- Medidor bidireccional
- Sistema de Almacenamiento
- Sistema de Monitoreo

¬ŅInstalar Paneles Solares implica alg√ļn riesgo para mis aparatos electr√≥nicos?

No, ya que la función del inversor es acoplarse a la red eléctrica ya existente en la vivienda. Asimismo se instalan las protecciones eléctricas necesarias para evitar cualquier perturbación a la red y por lo tanto a tus aparatos eléctricos.

¬ŅC√≥mo puedo saber cu√°ntos Paneles Solares caben en mi techo?

Se debe realizar un levantamiento en donde se registran las dimensiones verdaderas del techo al igual de todos los equipos que puedan representar un obst√°culo o provocar alg√ļn sombreado en los paneles solares. Con esta informaci√≥n se realiza el dise√Īo del sistema y se determina el n√ļmero exacto de Paneles Solares que caben en un techo.

¬ŅCu√°nto es el m√≠nimo de Paneles Solares que se pueden instalar en una casa?

No existe un n√ļmero m√≠nimo de paneles solares a instalar, sin embargo para poder observar un ahorro se requiere que el sistema se encuentre dimensionado de manera adecuada. Existen dos tipos de sistemas fotovoltaicos interconectados; aquellos que utilizan un inversor central para la conversi√≥n de energ√≠a y los sistemas con conversi√≥n distribuida (con micro inversores). Los √ļltimos permiten la instalaci√≥n de un solo panel solar. Por otra parte los inversores centrales tienen un l√≠mite inferior de voltaje de inicio; para cubrir ese requisito generalmente son necesarios de 3 a 4 paneles solares (dependiendo de la potencia del panel solar).

¬ŅLos Paneles Solares pueden servir solo para mis Aires Acondicionados?

Un sistema aislado o aut√≥nomo (con bater√≠as) se puede dimensionar para cubrir un consumo determinado de energ√≠a, se debe tomar en cuenta que a mayor consumo el√©ctrico, mayor n√ļmero de bater√≠as.

En un sistema interconectado los paneles solares inyectar√°n energ√≠a a todo el circuito el√©ctrico donde est√© conectado el medidor, esto quiere decir que la energ√≠a generada por los paneles se distribuye en todos los electrodom√©sticos conectados a dicho circuito as√≠ como a la red el√©ctrica de CFE y no √ļnicamente al aire acondicionado.

¬ŅEl hecho de instalar Paneles Solares es sin√≥nimo de encender el Aire Acondicionado 24/7?

No. El sistema fue dimensionado para cubrir cierto porcentaje de tu consumo eléctrico. Si el consumo de energía aumenta, el ahorro no será perceptible.

En caso de que este sea tu objetivo, te recomendamos platicar con tu Asesor Fotovoltaico EcoCentro de tus planes para lograr el correcto dimensionamiento de tu sistema fotovoltaico.

¬ŅCu√°ntos Paneles Solares necesita una casa normal de INFONAVIT?

No es posible predecir un n√ļmero ya que la cantidad de paneles solares se determina por el consumo el√©ctrico del inmueble y no en el tama√Īo de una casa o negocio.

¬ŅCu√°l es el proceso y cu√°nto tarda?

Cada una de nuestras instalaciones es distinta de la otra, nuestro tiempo promedio para instalar va de 3 a 5 días. El proceso desde el primer contacto hasta la entrega de garantías es aproximadamente de 15 días siempre y cuando CFE cumpla en tiempo y forma con la firma de los convenios, ya que de no hacerlo nos retrasamos.

- Primer contacto y entrega de recibo por parte del cliente Levantamiento.
- Entrega de propuesta económica y planos.
- Firma de contratos (cobro del 60%)
- Instalación (3 a 5 días en promedio)
- Inicio de tr√°mites con CFE para obtener un medidor bidireccional. (cobro del 30%)
- Cambio de medidor.
- Puesta en marcha.
- Entrega de garantías.

¬ŅCu√°les son los m√©todos de pago?

Nuestros métodos de pago son: efectivo, transferencias, tarjetas de crédito.

¬ŅLos paneles solares son chinos?

Gran parte de la manufactura de los principales fabricantes de paneles solares est√° en China. Seg√ļn el informe de la AECEA en septiembre del 2017 el 80% de la producci√≥n del m√≥dulo fotovoltaico dom√©stico permaneci√≥ en China. Sin embargo el que est√©n fabricados en China no es un factor que determine la calidad, pues la tecnolog√≠a procede de diversos lugares del mundo.

¬ŅCu√°nto tiempo de garant√≠a tiene un panel solar?

Los paneles solares cuenta con una garant√≠a de eficiencia al 80% de 20 a 25 a√Īos.

¬ŅCu√°nto cuesta un panel solar?

El precio de un Panel Solar es de $3,000 a $7,000 pesos mexicanos (Sin contemplar cableado, inversor, instalación u otros componentes de una instalación fotovoltaica).

¬ŅCu√°nto cuesta un Sistema Fotovoltaico EcoCentro para una casa normal de INFONAVIT?

No es posible predecir un precio ya que √©ste se determina por el consumo el√©ctrico del inmueble y no por el tama√Īo de una casa o negocio. Sin embargo, te invitamos realizar una estimaci√≥n utilizando nuestra calculadora entrando a la secci√≥n ‚ÄúCalcula tu Ahorro‚ÄĚ en el men√ļ superior.

¬ŅTengo que hacer alg√ļn tr√°mite con CFE?

Si, al instalar un sistema fotovoltaico se deben de realizar diversos tr√°mites de los cuales EcoCentro se hace cargo.

¬ŅEs cierto que CFE me va a pagar la luz?

No. Dependiendo del tipo de contrato CFE pagar√° por los excedentes que genere su sistema fotovoltaico al final del a√Īo.

¬ŅDejo de pagarle a CFE si llegara a instalar paneles solares en mi casa?

No. En un sistema interconectado CFE aplica cargos fijos bimestrales, como el derecho al alumbrado p√ļblico (DAP), por lo que el recibo nunca podr√° ser de $0 MN.

¬ŅSi instalo Paneles Solares le tengo que pagar a CFE?

No. Al instalar paneles solares no se debe realizar un pago a CFE sin embargo si se realizan diversos tr√°mites de los cuales EcoCentro se hace cargo.

¬ŅSi se corta la energ√≠a de la CFE podr√≠a seguir teniendo electricidad?

No, ya que al no haber una red el√©ctrica a cual acoplarse el inversor no opera hasta que detecte a la red. Cabe mencionar que los inversores certificados poseen la protecci√≥n de modo ‚Äúanti-isla‚ÄĚ, la cual brinda protecci√≥n al personal que opere durante trabajos de reparaci√≥n o mantenimiento en las redes de distribuci√≥n contra una inyecci√≥n de energ√≠a de los sistemas fotovoltaicos interconectados.

¬ŅSi se corta la energ√≠a de la CFE podr√≠a seguir teniendo Electricidad?

En un sistema interconectado no, ya que al no haber una red el√©ctrica a cual acoplarse el inversor no opera hasta que detecte a la red. Cabe mencionar que los inversores certificados poseen la protecci√≥n de modo ‚Äúanti-isla‚ÄĚ, la cual brinda protecci√≥n al personal que opere durante trabajos de reparaci√≥n o mantenimiento en las redes de distribuci√≥n contra una inyecci√≥n de energ√≠a de los sistemas fotovoltaicos interconectados.

¬ŅSe podr√≠an instalar encima de los √°rboles?

Es posible, sin embargo no se recomienda pues el árbol ya no recibiría la luz del sol la cual le es indispensable para vivir.

¬ŅSe podr√≠an instalar encima de mi tinaco?

Es posible, siempre y cuando se deje un espacio óptimo que permita acceder al tinaco.

¬ŅNo dan toque si se llegaran a mojar?

No ya que las celdas solares se encuentran encapsuladas al vacío y aisladas.

¬ŅNecesito bater√≠as para un Sistema Interconectado?

No se necesitan baterías ya que el sistema fotovoltaico interconectado inyecta la energía directamente a la red eléctrica sin necesidad de almacenarla. Cuando el inmueble o la residencia requieren energía eléctrica durante la noche la red eléctrica (CFE) suministra dicha energía.

Los sistemas que requieren un banco de baterías son los denominados Aislados de la Red, en los que no existe un suministro continuo de energía tanto en el día como en la noche.

¬ŅQu√© es un Sistema Aislado?

Los sistemas que requieren un banco de baterías son los denominados Aislados de la Red, en los que no existe un suministro continuo de energía tanto en el día como en la noche.

¬ŅCu√°nto tiempo de garant√≠a tiene un Panel Solar?

Los paneles solares cuentan con una garant√≠a de eficiencia al 80% de 20 a 25 a√Īos.

¬ŅPodr√© expandir o reducir mi Sistema Fotovoltaico si cambia mi consumo?

Los paneles solares cuentan con una garant√≠a de eficiencia al 80% de 20 a 25 a√Īos.

¬ŅCada cu√°nto debo sustituir los equipos de mi Sistema Fotovoltaico?

Los componentes del sistema fotovoltaico tendr√°n un deterioro con el tiempo, para los paneles, el tiempo de vida promedio es de 25 a√Īos, mientras que los inversores bajan su eficiencia a los 10 a√Īos de uso ininterrumpido. Sin embargo, el sistema seguir√° funcionando a√ļn despu√©s de los tiempos mencionados, simplemente su producci√≥n ser√° menor.

¬ŅMi Instalaci√≥n Fotovoltaica requiere mantenimiento?

Se recomienda realizar un mantenimiento preventivo cada seis meses, así como una limpieza continua de la superficie de los paneles.

¬ŅQu√© sucede si viene un hurac√°n?

Los sistema de montaje certificados pueden soportar velocidades de viento de hasta 177km/h que es equivalente a un hurac√°n de categor√≠a 2, sin embargo siempre se aconseja desconectar el sistema fotovoltaico y desmontar todos los paneles solares ya que los escombros levantados por el viento pueden llegar a golpear un panel solar con el riesgo de ser da√Īado.

¬ŅPueden da√Īarse las Celdas Solares si graniza?

Nuestros paneles solares certificados no se da√Īan debido a que est√°n fabricados con cristal templado y fueron sometidos a pruebas de resistencia para garantizar su tiempo de vida.

¬ŅLos Paneles Solares siguen funcionando cuando se nubla o llueve?

Cuando se nubla los sistemas fotovoltaicos generan una cantidad peque√Īa de energ√≠a. Cuando llueve no se genera energ√≠a.

¬ŅDe qu√© factores depende el rendimiento de los Paneles Solares?

Las condiciones climáticas y medioambientales, como las altas temperaturas; la correcta orientación e inclinación de los paneles, la correcta instalación eléctrica y la tecnología utilizada para la manufactura de un panel solar son los factores principales que determinan un bajo o alto rendimiento de estos dispositivos.

Propuesta personalizada

Llena el formulario y obtén una propuesta personalizada.

Da clic en siguiente para continuar el proceso.

Al enviar este formulario estas aceptando nuestros Políticas de privacidad

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.